Para pedir un crédito, se deben cumplir varios requisitos que tienen que ver con nuestro comportamiento financiero. Primero que todo, no tener deudas, lo que se traduce inmediatamente en estar fuera de DICOM, de la gran base de datos nacional que analiza los movimientos de cada individuo.

Muchos pueden pensar que el no aparecer en DICOM es suficiente para optar a un crédito. Lamentablemente no es así. Existen varios puntos que explican por qué pueden rechazar un crédito y que revisaremos a continuación:

1) Cantidad de solicitudes
Buscar un crédito en distintas instituciones al mismo tiempo puede dejar en evidencia que el solicitante no tiene dinero y está desesperado por conseguirlo. Puede ser un indicador de riesgo o despertar sospechas de fraude.

2) Puntaje insuficiente
Todas las instituciones financieras otorgan un puntaje de acuerdo al historial y comportamiento de cada persona. Un puntaje bajo puede impedir la aprobación de un crédito, el que puede depender de factores como pagos atrasados o poca antigüedad en el mencionado historial.

3) Bajos ingresos
Otra razón común para el rechazo de créditos es una renta baja que impida asumir una deuda, a pesar de contar con un buen historial. Puede que los ingresos sean suficientes para los gastos del individuo, pero no para un compromiso extra como el pago de un préstamo.

4) No contar con un aval
Dependiendo del monto y los plazos del crédito, las instituciones financieras acostumbran a exigir un aval a modo de garantía. Este aval, también debe pasar por diversos filtros para poder ser validado. Una figura poco confiable o la ausencia de ésta impedirá el éxito de la solicitud.

5) Cesantía
Requisito determinante para acceder a un crédito. Si el individuo que solicita se encuentra sin trabajo, con uno informal o irregular, es muy probable que la respuesta sea negativa.

Si aún estando fuera de DICOM tu crédito sigue siendo rechazado, la mejor alternativa es acogerse a la nueva Ley de Quiebra Personal. Entre otros beneficios, permite eliminar todas las deudas, los antecedentes comerciales y además da la alternativa de acceder nuevamente a créditos. ¡Así podrás volver a comenzar!

 

Fuente: Staffchile.cl