Al contratar un crédito de cualquier tipo es necesario investigar todas las opciones que hay en el mercado para encontrar el que más se adapte a las necesidades y bolsillos de cada usuario. Cuando se trata de un financiamiento para adquirir una vivienda, la tarea se puede volver más compleja, ya que se requiere de un mayor análisis y atención para encontrar el crédito que mejor convenga a los intereses de cada contratante.
Ante la variedad de hipotecas que ofrecen las instituciones financieras, una figura que puede ayudarlo a decidir el financiamiento más adecuado es el de un bróker hipotecario. Este profesional funge como un intermediario entre los clientes y la mayoría de los bancos; su función no sólo se limita en la elección del crédito, también lo asesora durante todo el proceso de compra hasta la firma de las escrituras.
Escoger el mejor crédito hipotecario con la asesoría de un profesional de este tipo puede ayudar a los contratantes a ahorrarse miles de pesos en intereses o comisiones.
Los bancos no siempre tienen la mejor oferta crediticia para cada usuario o no siempre pueden ofrecer las mejores ventajas, en ese punto entra un bróker, porque gracias al conocimiento que tiene sobre el mercado financiero, estudian y analizan las opciones de hipotecas más convenientes para cada cliente.
La gran ventaja de un bróker hipotecario es que tiene una amplia paleta de posibilidades, tiene conocimiento de toda esa gama de alternativas y puede ayudar a determinar cuál es el mejor crédito para cada usuario. Lo mejor es acercarse a un bróker que puede brindar la mejor alternativa.
Es muy importante saber contratar la mejor hipoteca, ya que así como se elige con esmero y amor la propiedad que se piensa adquirir, también se debe tener cuidado con el crédito y la institución con la que se piensa contraer este compromiso financiero.
Un aliado
Entre las ventajas de utilizar los servicios de estos profesionales es que orientan al cliente durante todo el proceso desde la asesoría inicial, la formalización del crédito hasta la firma de las escrituras.
Este profesional será el vínculo entre todos los involucrados que son el comprador, el vendedor, el valuador, la notaría y el banco.
Una de las mayores ventajas de contratar un asesor hipotecario es su imparcialidad ante las diversas instituciones financieras. Puede tener la confianza de que no va a querer vender un producto en concreto, sino que realmente estudiara la situación y ofrecerá el producto que mejor se adapte a cada cliente
Todas las alternativas
Para que el bróker encuentre la hipoteca adecuada para cada cliente existen una serie de factores que el profesional debe evaluar como son la edad, monto y comprobantes de ingresos, cuánto tiene de enganche y el historial crediticio todos estos datos permitirán buscar la opción que más adecuada e idónea.
Como parte de su trabajo, este profesional puede presentar varias opciones de financiamiento explicándole los pros y contras de cada una para que se decida por alguna.
Esto se traduce en ahorro de dinero, ya que al encontrar el crédito con una mejor tasa de interés, CAE o una amortización del préstamo ayuda al bolsillo del cliente.
Un adecuado crédito hipotecario bien asesorado permitirá grandes ventajas, líneas de crédito más grandes, lo que puede ser la diferencia para comprar una vivienda más grande o un mejor financiamiento.
Cuidado al elegirlo
Antes de elegir un bróker es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar caer en fraudes o contratar personas que solo fungen como asesores de alguna empresa en particular.
Se sugiere asegurarse que se trate de una empresa formal y a su vez desconfiar de alguien que trabaja como agente libre.
También poner atención en que la condiciones como tasa de interés, CAE, comisiones, plazos y montos sean exactamente iguales y sea la misma información que ofrece el bróker y la institución financiera.