Una tasación es un estudio formal de valorización de la propiedad. Este estudio lo encarga el banco del comprador a un tasador.
La tasación se realiza para que quien está prestando la plata —el banco u otra institución financiera— se asegure que la propiedad valga lo que se esté cobrando en la transacción.
En un crédito hipotecario la propiedad es la garantía del préstamo. Por lo tanto, si la persona que contrae el crédito no puede pagar los dividendos, el banco puede vender la propiedad y así recuperar el dinero del préstamo. Por esto, el banco no otorgará el crédito si la propiedad vale menos de lo que afirma la escritura.
¿Qué pasa si la tasación es menor al precio de compra?
Si la tasación es menor al precio de compra, el banco podrá ofrecer financiar un monto menor. Esto quiere decir que prestará menos plata, sin importar los antecedentes económicos del comprador.
Veamos un ejemplo:
Para la venta de una propiedad, comprador y vendedor establecen el precio de UF 5.000. Luego, el banco tasa la propiedad en UF 3.000. El banco determina el monto del préstamo según el valor de esta tasación y no el valor acordado en la compraventa. En este caso, el banco presta hasta un 80% de 3.000; por tanto, el comprador debe completar los UF 5.000.
En un caso normal, la propiedad se hubiese transado en UF 3.000 y el banco prestaría UF 2.400. El comprador tendría que pagar un pie de 20%, equivalente a UF 600.
En síntesis, al banco no le importa cuál es el precio de la compraventa; lo que le importa es que el monto del crédito tenga relación con el valor de mercado. Entonces en este caso, si la propiedad se transa a UF 5.000 y el banco la tasa en UF 3.000, el comprador tendrá que completar el monto de su propio bolsillo.
Si se fija el precio de una propiedad comparándola con propiedades semejantes, el valor de tasación será similar al valor de la compraventa acordado, y no ocurrirá el problema descrito anteriormente.
¿Quién realiza la tasación?
La tasación la realiza un tasador, generalmente arquitecto o constructor. Los tasadores son independientes de los bancos. El tasador visita la propiedad, toma algunas medidas y hace un catastro del edificio si se trata de un departamento. Posteriormente emite un informe de tasación cuyo dato más importante es el precio de la propiedad que el tasador estima.
¿Cuándo se realiza la tasación?
Después de haber firmado la promesa y entregado los antecedentes de la propiedad al banco, se coordina la visita del tasador a la propiedad. La tasación es el primer paso dentro del proceso de aprobación de crédito hipotecario. Se recomienda que la tasación se realice después de haber firmado la promesa de compraventa, ya que el banco cobrará la tasación sin importar si la propiedad se termina comprando o no.
Fuente: vivimos.cl