Durante el último periodo. previo al estallido social en el país-, las tasas de interés para créditos hipotecarios han mostrado los niveles más bajos, de acuerdo a cifras del Banco Central, lo que considera ser un buen momento para comprar un departamento donde vivir o como inversión.

El motivo se debe principalmente a que los bancos e instituciones financieras, han traspasado la disminución de los costos de fondos que otorga el Banco Central a sus clientes.

De acuerdo a datos entregados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), durante el mes de octubre se registró un mínimo histórico en la tasa de interés de los préstamos hipotecarios, con una caída de un 2%.

Para acceder a un crédito hipotecario, se debe cumplir una serie de requisitos que solicitan las instituciones financieras, ya que son préstamos a largo plazo, entre 15 a 30 años, e incluso existe una nueva modalidad especial para los «Millennials», con productos a 40 años. Dentro de los principales requerimientos se encuentran:

– Nacionalidad. Ser chilena/o, o extranjero con residencia definitiva en el país y ser mayor de 18 años. Algunas entidades exigen tener más de 21 años.

– Antigüedad laboral. Se requiere tener al menos 1 año de actividad como independiente con ingresos demostrables o, generalmente, 6 meses de antigüedad laboral con un mismo empleador.

– Antecedentes comerciales. Para acceder a un crédito hipotecario, el banco realizará una revisión completa de los antecedentes comerciales, que deben considerar buenos registros, es decir, no presentar protestos, deudas o estar en Dicom y si es así, poder aclarar la situación.

– Sueldo e ingresos. Para realizar la evaluación de la solicitud, la institución financiera revisará el estado de los ingresos: sueldo, retiros, arriendos, y en caso de tener entradas variables, va a calcular un promedio de los ingresos mensuales, para saber cuál es el monto que tienes como entrada segura de forma mensual (el dividendo no puede ser mayor del 25%-30% de los ingresos líquidos o puede llegar hasta un 50% en otras instituciones). También, se considerará la carga financiera de deudas de corto y largo plazo.

– Otros documentos. Además de los requerimientos anteriores, se solicitarán otros documentos, como estado civil, informes en relación a la propiedad, entre otros.

Al momento de cotizar un crédito es recomendable simularlo en dos o tres bancos para conocer la mejor alternativa y valor de la cuota final.

Fuente: eleconomistaamerica.cl