La medida afectará al 1% más rico del país y recaudará unos US$200 millones, equivalente al 10% de los recursos que entregará la reforma tributaria al financiamiento de la agenda social.

Una fórmula fácil de aplicar, conocida y que se focaliza sobre los segmentos más ricos del país fue lo que permitió cerrar el acuerdo entre el Gobierno y la oposición para viabilizar la reforma tributaria. La medida surgió una vez que se restringió la reintegración exclusivamente para las pymes y se anunció un nuevo tramo del impuesto personal con tasa marginal de 40% para quienes tengan rentas mensuales sobre los $15 millones.

Se trata de la aplicación de una sobretasa progresiva respecto del total de los activos inmobiliarios de un contribuyente cuyo avalúo fiscal total exceda de $400 millones. Para el tramo entre $400 y $700 millones, la tasa será de 0,075%; subirá a 0,15% para el rango entre $700 y $900 millones, y llegará a 0,275% si se reúnen inmuebles por sobre $900 millones. Las pymes estarán exentas en todos los casos.

La decisión, recaudaría cerca de US$ 200 millones y afectaría a unos 35 mil contribuyentes pertenecientes al 1% de los chilenos de mayores recursos, aportando así al financiamiento de la agenda social.

La medida comenzará a regir inmediatamente después de aprobarse la ley, junto con la primera cuota del pago de contribuciones 2020.

Fuente: PURANOTICIA